Observar ¿Cómo? – un paseo Con Brassaï

4x5 original

Brassaï, fotógrafo húngaro afincado en Francia, nos muestra su visión de París allá por los años treinta del siglo pasado. Compone con su mirada antes de tomar una fotografía, luego ilumina, o más bien juega con la iluminación que se va encontrando en su recorrido. Su fotografía en blanco y negro resalta los contrastes y detecta sombras aparentemente imposibles.

Ludwig von Bertalanffy, creador de la Teoría General de los Sistemas nos dice que no podemos ir más allá de nuestra propia sombra, observar las sombras a través de miradas privilegiadas como la de Brassaï, tal vez nos permita ir más allá de nuestra propia sombra. La sombra continúa al objeto en otra dimensión, con otra textura y forma, está allí pero hay que ir a buscarla para poder verla aunque siempre podemos sentirla y verla inconscientemente.

El inconsciente se expresa en la composición que hacemos con nuestro psiquismo. Los objetos de la escena no se modifican, pero si lo hacen si modificamos el punto de mira, el plano y la perspectiva. Las sombras están allí pero requieren que utilicemos una manera diferente de mirar para que las podamos ver.

Una mirada que compone, ilumina y embellece es la mirada del poeta, del fotógrafo, la de los padres y la del psicoterapeuta, aunque embellecer no en el sentido de hacer más guapo, sino de otorgar un sentido que va más allá del objeto.

Raúl Vaimberg

Director de GRUP

Exposición actual en Paris:  http://www.dailymotion.com/video/x16tl4t_brassai-la-prochaine-exposition-photo-a-l-hotel-de-ville_creation

Brassaï, Pour l’amour de Paris | Brassaï, por el amor de París
Del 8 de noviembre de 2013 al 8 de marzo 2014. 
De 10.00 a 19.00 de lunes a sábado.
Ayuntamiento de París: Hôtel de Ville, 5 rue de Lobau, París. 
Entrada gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • www.grup.com.es

A %d blogueros les gusta esto: